El rol del docente en la era digital

El desarrollo imparable de tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo. Hasta hace bien poco, parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores. Las TIC han provocado nuevos alfabetismos que potencian habilidades y competencias propias del siglo XXI, las cuales se ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal, en su mayoría en espacios y tiempos de ocio.

 

Por esta razón, el aprendizaje en la Era Digital se ha tornado especialmente complejo, al tratarse de un proceso multifacético e integrado, un cambio en cualquier elemento individual conlleva la alteración de la red global. De la misma manera, esta complejidad y diversidad en la red da lugar a nodos conectados y especializados, lo que nos supone tener un conocimiento parcial de la realidad y vivir en una continua certeza en suspenso. El aprendizaje en red es continuo, y no se trata por tanto de una actividad que ocurre al margen de nuestra vida diaria o exclusivamente en contextos educativos de carácter formal. Hoy ya «hemos pasado de detener la vida cuando aprendemos (ir a la escuela durante dos a cuatro años, sin trabajar...), a aprender en sincronía con la vida».

 

La tecnología ha cambiado la manera de aprender, por lo tanto, la manera de enseñar también debe cambiar y el rol del docente en la era digital debe transformarse. ¿Esto qué significa? Que como docentes hemos de ser capaces de adecuar o adaptar las metodologías de enseñanza tradicional para satisfacer las necesidades educativas que los niños y jóvenes digitalmente nativos demandan hoy en día.

 

Es verdad que muchos profesores han tenido que adaptarse rápidamente, algunos por motivación propia, otros por las circunstancias, sin embargo, también son muchos los que aún encuentran un cierto temor en este cambio por muchas razones. Y es que el uso de la tecnología requiere, no solo tener ganas de implementarla, sino de saber cómo hacerlo de la manera correcta y adaptarla para que resulte realmente funcional y benéficas.

 

Otro importante punto es la falta de capacitación a los docentes, quienes tienen que enfocarse más en evitar que sus estudiantes acceda a la tecnología de manera equivocada, poniendo sus esfuerzos más en el cuidado que en la práctica.

 

Hoy en día, el docente debe dar un paso atrás para dejar que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.

 Cómo debe actuar el docente ante este cambio



Hay muchos nuevos roles que se asignan al docente en esta nueva forma de aprendizaje. Los docentes deben de dejar ser menos policías para convertirse en organizadores, guías, generadores, acompañantes, coaches, gestores del aprendizaje, orientadores, facilitadores…

 

Todos estos nuevos roles permiten cambiar la transmisión del conocimiento que antes era unidireccional, a un aprendizaje bidireccional, interactivo, colaborativo y experimental. El docente es quien proporciona la información y las herramientas, pero son los estudiantes quienes se encargan de desmenuzarla y estructurarla.

 

El rol del docente en la era digital, entonces, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo. Esto no quiere decir que dejemos que los alumnos sean quienes hagan todo por sí mismos, al contrario; los estudiantes al tener un mundo de información y tecnología a la mano, necesitan apoyo.

 

Aquí es donde entra el docente para poder detectar lo realmente importante, guiarlos en el proceso de búsqueda, analizar la información encontrada e interpretarla, seleccionar la que realmente se necesita, aplicar el contenido y aprender la manera correcta de difundirlo.

 

Y es que el hecho de que los niños y jóvenes sean nativos digitales, no quiere decir que sepan usar correctamente la tecnología, por lo que la función del docente sigue siendo igualmente importante; no es que el rol del docente que conocemos desaparezca, sino que evoluciona.


Comentarios

  1. El rol docente en la era digital, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje, aportando un sentido de comunidad, trabajo en equipo y toma de decisiones al proceso educativo, lo que implica interacción entre los estudiantes para mejorar la calidad educativa.
    Excelente Blog. Bendiciones

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  2. En la era digital, el docente cumple un rol fundamental como facilitador del aprendizaje, curador de contenidos, diseñador de experiencias de aprendizaje, proveedor de apoyo personalizado, evaluador y retroalimentador, promotor de habilidades digitales y facilitador de la colaboración entre estudiantes. Su labor se centra en crear entornos de aprendizaje efectivos y en desarrollar habilidades digitales y de pensamiento crítico en los estudiantes.
    Interesante información, gracias por compartir.

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